Mayencos Triatlón. Novedades sobre las competicion

Mantente actualizado en nuestra página de Facebook



Lo último sobre nuestras competiciones

Viernes, 24. Enero 2014
Comienza la Copa de España de Triatlón de Invierno. Última información previa

EL XIV Triatlón de Invierno Valle de Ansó abre este próximo domingo la primera Copa de España de la modalidad. La prueba, que se celebra una semana antes del Campeonato nacional, atrae hasta a la villa ansotana y al Espacio Nórdico de Linza a 162 participantes de toda España.

A 48 horas de cierre de inscripciones, al ver que se iban a completar las 150 plazas y que muchos deportistas se podían quedar fuera, la organización decidió subir la participación hasta números de la edición de 2010, cuando la prueba fue Campeonato de España, llegando a los 180. Aunque no se ha llegado a esa cifra, la cita casi ha duplicado la asistencia de una edición normal. Sin duda, la prueba se ha visto favorecida por la creación de la Copa de España, además del beneficio que supone para los especialistas como primera toma de contacto de la temporada antes del nacional de Reinosa.

Destaca la participación del guipuzcoano Jon Erguin, del Trigoi Triatloi Taldea, Campeón de España de la modalidad en 2013 (Reinosa) y 2012 (Jaca), y triatleta internacional que ha sido 9º en el Campeonato de Mundo de 2013 y 2º en una prueba de la Copa del Mundo; veteranos de la modalidad como el catalán Sebastian Catllá (P.C. Bonavista), 2º en Ansó o 5º en Reinosa la temporada pasada y el francés Jean Claude Carrere, 3º en Jaca 2012; el navarro Daniel Martínez Ibero (Saltoki Trikideak), 3º en Ansó 2013. En mujeres vuelve la turiasonense Yolanda Magallón (Tarazona Deportes Sola), Campeona de España 2012, que disputará los puestos de prestigio con la madrileña Anais Tommy, ganadora en 2013, o habituales del triatlón de invierno como las vascas Naroa Arrieta y Gema Hernández o la navarra Maricruz Aragón. Además de Yolanda Magallón, otros aragoneses que tendrán mucho que decir en la prueba son el biesquense Miguel López Allué, “Cóix” (Mayencos Brico-Jaca Triatlón), 6º en el nacional de Reinosa en 2011, Jesús García Colás (Duatlón Foncasa Calatayud), 10º en Reinosa 2011 o el sub-23 de Mayencos, Nacho Ara, que está llevando una progresión muy a tener en cuenta.

En relación con a la previsión para el fin de semana, este viernes nevaba en el circuito, garantizando, junto a lo caído durante toda la semana, que el circuito estará en condiciones. La previsión anuncia una subida importante de la cota de nieve, por lo que la lluvia hará bajar el espesor algo. Pero dado que la previsión es que el domingo amanecerá nublado, desaparece el riesgo de que las heladas dejen el circuito duro y excesivamente técnico, con lo que las condiciones serán buenas. En cuanto a la carretera, si llueve el sábado es probable que quede prácticamente limpia o del todo, aunque hasta la reunión técnica del sábado por la tarde no se podrá confirmar, ya se sabe que en montaña todo puede cambiar. Recordar también que los neumáticos de la BTT, en caso de que los triatletas opten por lisos o más estrechos, deben ser como mínimo de 1,5" (40 mm) de grosor en la parte más estrecha del balón, como dicta el reglamento.

Viernes, 24. Enero 2014
Predicción meteorológica para el Triatlón de Ansó

Aquí tenéis la previsión que nos ha pasado Radio Huesca. Tened en cuenta que Linza está a algo más de 1300 metros. Según lo que podéis leer aquí y lo que hemos constatado a esta hora, hoy viernes nieva en el circuito, con lo que junto a lo caído durante toda la semana, garantiza que el circuito estará en condiciones. La predicción anuncia para mañana una subida importante de la cota de nieve, lo que hará bajar el espesor algo. Y dado que la previsión es que el domingo amanecerá nublado, no hay riesgo de heladas y de que se congele el circuito, con lo que las condiciones serán buenas. En cuanto a la carretera, si llueve el sábado es posible que quede bastante limpia o del todo, aunque hasta la reunión técnica del sábado por la tarde no podremos confirmarlo. De todos modos, ya sabéis que en montaña todo puede cambiar. Recordamos también que los neumáticos, en caso de que optéis por lisos y/o estrechos deben ser como mínimo de 1,5" o 40 mm de grosor en la parte más estrecha, como dicta el reglamento. En caso de ruedas de BTT de 26" la referencia sería 26x1,5 y en las ruedas de 29" la medida es 700x40. Por ejemplo no se admitirían ruedas de 26x1,3 o 700x38.

Nevadas en pistas viernes y sábado. Domingo ventana de sol y nubes. Cierzo fuerte y riesgo de aludes

El parte de las estaciones de esquí, este fin de semana, esta condicionado a las condiciones del parte meteorológico. El viento esta siendo protagonista –este viernes han cerrado Astún y Panticosa-, y las precipitaciones de nieve son protagonistas. Esta tarde de viernes continuará nevando, mañana sábado sube la cota a 1.800-1900 m y el domingo tendremos una ventana seca, con sol y nubes por la mañana para luego, por la tarde, entrar una nueva borrasca con nieve.

SÁBADO SIGUEN LAS PRECIPITACIONES EN EL PIRINEO. COTA NIEVE 1.800m. CIERZO

En Pirineos cielos cubiertos al amanecer, con nevadas que se reactivarán durante la mañana y continuarán todo el día. En el Pirineo aragonés lo harán con vientos fuertes La cota de nieve subirá a unos 1.800m aunque podrá oscilar durante el día y ser algo más alta. En cotas altas pueden acumularse 20cm en el lado aragonés. Riesgo Fuerte de aludes (4) por encima de 2.000m.

Cota de nieve bajando a 1.000m de madrugada, momento en que amainarían definitivamente las precipitaciones.

DOMINGO 26 ENE: VENTANA SECA, CON SOL Y NUBES. NUEVAS NEVADAS ESA NOCHE
En Pirineos breve tregua de precipitaciones, con cielos abriéndose conforme avance la jornada. Se espera un día soleado en el valle de Benasque mientras que las zonas más occidentales (Belagua-Ansó-Somport-Candanchú-Portalet) tardarían un poco más en abrirse, manteniéndose todavía los cielos nubosos a primera hora. Mediodía despejado.

Será una breve ventana antes de la llegada de un nuevo frente esa tarde-noche por el oeste.

Madrugada de nevadas en el Pirineo con cota bajando a 1.000m, más importantes en Pirineo navarro, aragonés occidental y lado francés.

Tendencia posterior: Lunes descenso temperaturas y nuevas nevadas en Pirineos

Martes, 21. Enero 2014
226 ERS, avituallamiento oficial del Triatlón de Ansó

226 ERS, avituallamiento oficial del XIV Triatlón de Invierno Valle de Ansó, ofrecerá 2 packs completos de sus productos a los ganadores de la Competición.

Miércoles, 25. Diciembre 2013
El Triatlón de Invierno Valle de Ansó será el 26 de enero

El Triatlón de Invierno "Valle de Ansó" celebra en 2014 su decimocuarta edición. Esta competición tiene su origen a finales de los años 80, siendo la tercera prueba de esta modalidad que se organiza en España, tras las míticas de Reinosa y Jaca.
Después de celebrarse media docena de ediciones, sufre unos años de parón para resurgir en 2005 de la mano del Club Pirineísta Mayencos en colaboración con el Ayuntamiento de Ansó y la Sociedad Deportiva Linza, aunque en esta ocasión se organiza en formato “todo sobre nieve”, en el que los tres segmentos se celebran en el circuito de esquí de fondo. Tras tres ediciones, una de las cuales fue Campeonato de España y otra se tuvo que suspender, la organización la retoma en 2009 bajo el formato clásico, con 7’5 km de carrera a pie en tres vueltas por el empedrado de las pintorescas calles de la Villa de Ansó, 20 km de ciclismo en BTT desde el pueblo hasta Linza, otros 10 km en el circuito de fondo. Al año siguiente, en 2010, vuelve a ser Campeonato de España y desde entonces no ha hecho sino afianzarse.
Tradicionalmente venía siendo Campeonato de Aragón, y en este 2013 la Federación Madrileña decide celebrar su campeonato autonómico de la modalidad en Ansó. Los madrileños salieron tan satisfechos con la organización y la acogida de las gentes de este valle oscense que ya han vuelto a poner este triatlón en su calendario de 2014.
La segunda novedad que nos traía 2013 era la organización de un Circuito de Triatlón de Invierno. En los años 90 se unieron las pruebas de Jaca, Reinosa, Ansó, Granada y alguna otra, pero en los inicios del siglo XXI solo se mantiene Reinosa. Durante esta primera década del siglo solo se organizan pruebas en formato “todo sobre nieve”, a excepción de la prueba reinosana. Pero tras reaparecer Ansó empiezan a organizarse otras, como la del vecino Valle del Roncal, que pronto se afianza como Campeonato de Navarra y de Euskadi. Así pues, en 2013 se forma un circuito que reúnen los triatlones de Ansó, Isaba, Vinuesa (Soria) y Jaca. Esta última, tras reaparecer también en 2012, se tiene que suspender en la que iba a ser su segunda edición.
Tras este circuito de tres pruebas, para este 2014 los organizadores llegan a un acuerdo con la Federación Española de Triatlón por el cual las pruebas pasan a formar la Copa de España de Triatlón de Invierno y serán puntuables para el ranking nacional.
Por el momento el circuito contará con cuatro competiciones, aunque podría aparecer alguna más.
Comenzará con el Triatlón de Invierno Valle de Ansó el 26 de enero, la segunda parada será el 2 de febrero en Reinosa con motivo del Campeonato de España de Triatlón de Invierno; la tercera competición, el Triatlón de Invierno de Béjar, se celebrará el 23 de febrero en Salamanca y finalmente, el 9 de marzo se disputará el Triatlón Valle del Roncal en Roncalia (Navarra).
La organización espera superar en esta edición del Triatlón de Invierno “Valle de Ansó”, que como se ha comentado será Campeonato de Aragón, Campeonato de Madrid y Copa de España, los 100 participantes de 2013. Toda la información está publicada en www.mayencostriatlon.org, con acceso directo en:
http://competiciones.mayencostriatlon.org/triatlondeanso/anso2014/index.html.
En esta edición no hay ningún cambio significativo en la prueba ansotana, si bien el circuito de carrera a pie volverá a pasar por el centro de Ansó, recorriendo sus empedradas calles, pasando por la Plaza Mayor y por la Iglesia. El año pasado, al aplazarse al mes de marzo coincidió con el Domingo de Ramos y se tuvo que modificar el trazado.

Martes, 22. Octubre 2013
Intensa jornada de Duatlón en Jaca

Nota de prensa:
Ni un cielo encapotado, ni la lluvia, que por momentos hizo acto de presencia, deslucieron esta edición del Trofeo Mayencos. Más bien se podría afirmar lo contrario, como atestiguan las fotos de Alberto Casas.

La jornada competitiva comenzó muy pronto, a las 9 y media de la mañana, y se alargaría hasta pasadas las tres de la tarde, cuando tras romper el manillar de la bicicleta y tener que realizar buena parte de la última vuelta del segmento de BTT a pie, entraba en meta el último duatleta, demostrando que con pundonor todo es posible.

En el Primer Duatlón Popular, Cadete y Paralímpico, patrocinado por la Peña Enta-Debán de Jaca, tomaban la salida un total de 34 participantes. La mayor parte de los 16 deportistas de la categoría popular, de los cuales 6 eran féminas, tomaban contacto con este deporte por primera vez, confirmando la buena oportunidad que esta prueba supone para iniciarse en él, gracias a unas distancias y circuitos muy asequibles. En categoría femenina vencía, con un tiempo de 33 minutos y 6 segundos, Yolanda González (Mayencos Brico-Jaca Triatlón), gran deportista, pero sin apenas experiencia en pruebas de duatlón, por delante de Laura Navarro (Zenit Triatlón Cierzo) y Sonia Sala, tercera. En chicos entraba en meta en primera posición Abel Rodríguez (29:39), mientras que segundo era Rubén Torronteras (Mayencos Brico-Jaca Triatlón) y tercero David Fernández.

Con los 20 cadetes inscritos, de ellos 4 chicas, estaban representados buena parte de los clubes aragoneses, además de uno de Castilla y León, el Deporama Soriano. La primera cadete era Marina Torres, del club numantino, con 32:55, seguida de Mónica Sancho y Inés Aznar, ambas de Stadium Venecia. Daniel Osanz, del Mayencos Brico-Jaca, sería el ganador en cadete masculino con un tiempo de 26 minutos y 38 segundos. Le acompañaban en el podio otros dos duatletas de Stadium Venecia, Jorge Aznar, 2º, y Arturo Grávalos, 3º.

Y destacar la participación de dos deportistas discapacitados en la categoría paralímpica, Rafa Solís (Club Triatlón Europa) vencedor en TRI-4 (limitación menor de brazos) y Jesús Sánchez hacía lo propio en TRI-5 (limitación menor de piernas). Ellos han abierto una puerta al triatlón paralímpico de Aragón y estamos seguros de que tras ellos vendrán muchos más.

En el Duatlón Infantil se hacía notar un año más el trabajo que se viene realizando desde los clubes, y contando los cadetes se llegaba a los 85 participantes en esta primera prueba de la modalidad triatlón de los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón para el curso 2013-2014, síntoma del atractivo que tiene este deporte entre todas las edades. Como siempre, se pudieron presenciar infinidad de imágenes encantadoras, consecuencia de lo que supone para los infantiles esa mezcla de esfuerzo y satisfacción. En todos ellos se podían apreciar todos los valores del deporte: superación, sacrificio, compañerismo...
Clasificaciones:
Iniciación masculina
1º JORGE MAZÓN VILLANUEVA 0:06:29
2º IGNACIO DE LEON, TRIATLON UTEBO 0:06:50
3º BRUNO ESCUDERO CASADOS 0:07:02

Iniciación femenina
1ª Laura Fernandez Ravira 0:06:47
2ª Lucía Fernández Ravira 0:06:52
3ª Alba Solanas Camín, A340K Alfajarín 0:07:03

Benjamín masculina
1º Pablo Tello Izquierdo 0:10:38
2º Mauro Larroy Gil, Stadium Casablanca-Almozara 0:11:00
3º Alejandro Antón Sanjuan 0:11:02

Benjamín femenina
1ª Luna De La Fuente Sala 0:11:03
2ª Sandra Monclús 0:11:54
3ª Belen Albertín Rubio 0:12:31

Alevín Masculina
1º Álvaro Osanz Laborda, Mayencos Brico-Jaca Triatlón 0:14:40
2º Mario Supervía Valenzuela, Zenit Triatlon Cierzo 0:15:05
3º Noé Laín Lacosta, Monegrosman Triatlón 0:15:33

Alevín femenina
1ª Paula Vallés Zárate, Zenit Triatlón Cierzo 0:15:35
2ª Carlota Juste Jiménez, Zenit Triatlón Cierzo 0:16:10
3ª Alejandra Ara Palacio 0:16:15

Infantil Masculina
1 Nacho Monclús 0:19:39
2 Marcos Echevarría Polo, Stadium Venecia 0:19:39
3 Pablo Ara Pérez, Mayencos Brico-Jaca Triatlón 0:19:40

El Duatlón Cros venía acompañado de algunas novedades con las que se buscaba hacer la prueba todavía más atractiva. Si con los cambios de la edición pasada, con los segmentos de carrera realizados íntegramente en el incomparable marco de los Glacis de la Ciudadela, con la silueta de la Peña Oroel al fondo, en esta ocasión cubierta por las nubes, y un circuito de BTT más asequible técnicamente, este año se incluían un par de variantes. Se reducía considerablemente el recorrido por asfalto, incluyendo un sendero entre pinos y un tramo de camino y senda en descenso, fácil y divertido, , y se añadía un punto de dureza con tres subidas, cortas pero intensas, al pueblo de Asieso, que sumada a la subida al Rompeolas de Jaca, puso a prueba las piernas de los duatletas. Si a esto sumamos la tromba de agua caída la noche anterior y la lluvia intermitente, tenemos como resultado un trazado más cros. La confirmación de que se había acertado llegó tras presenciar las caras de satisfacción (y de barro) y recibir los comentarios de los esforzados duatletas tras entrar en meta.
En lo deportivo destacar la labor de equipo del Duatlón Foncasa Calatayud. Durante la primera parte de la carrera era Félix Molina quien marcaba el ritmo a su compañero Diego Heredero. El trabajo del primero permitió al a la postre vencedor distanciar a sus perseguidores, el biesquense Miguel López, “Coix”, de Stadium Casablanca, Aitor Reguillaga (Tolosaldeko Triatloi Taldea), o a Antonio Urbano y Daniel Sebastián (Club Triatlón Europa), que también venían haciendo labor de equipo, entre otros. Tras 17 minutos y medio, los duatletas empezaban a entrar en la zona de transición para iniciar el segmento de BTT, que completarían en poco menos de una hora (1:01:38 para Heredero, mejor tiempo). El duatleta del Calatayud ganaría con solvencia con un tiempo de 1 hora, 28 minutos y 20 segundos. Tras Diego Heredero, Miguel López, a 51 segundos, mientras que Aitor Reguillaga completaría el podio, a 1:11 del primero.
En categoría femenina, la participación fue algo inferior a otras ediciones y aunque el podio ya estaba decidido, la caída sufrida por la júnior Ruth Gil (Zenit Triatlón Cierzo) en la tercera vuelta de la BTT impidió que finalizaran las 4 participantes. En la lucha por el primer puesto Mónica Ortín, de Stadium Casablanca no tendría rival, entrando en meta muy destacada de sus rivales, Dalia Nieto-Sandoval y Gema Hernández (K0 Triatloi Taldea), que venía de hacer el sábado otro tercer puesto en el Cros del Juncaral.

Por equipos vencía el Club Triatlón Europa (Urbano, Sebastián, Nuñez), siendo segundo el Duatlón Foncasa-Calatayud (Heredero, Molina, Arnillas) y terceros el Mayencos Brico-Jaca Triatlón (Ara, Osanz, Manzano).

Otras clasificaciones:
Junior Masculino
1º David Izquierdo Usón, Club Natación Teruel Triatlón

Sub23 Masculino
1º Nacho Ara Pérez, Mayencos Brico-Jaca Triatlón
2º Víctor Calavera Ezquerra, Club Triatlón Caspe
3º Jesús Laiglesia Murillo, Monegrosman Triatlón

Veteranos 1 Masculino
1º Juan Pablo Llamas Folch, Monegrosman Triatlón
2º Francisco Osanz Lafita, Mayencos Brico-Jaca Triatlón
3º Jorge Arnillas Blasco, Jesus Duatlón Foncasa-Calatayud

Veteranos 2 Masculino
1º Carmelo Gomez Pastor, Deporama Triatlón Soriano
2º Jacinto Moracho Torrente, C.C. Boscos Monzón

La labor en los fogones de la Peña Enta-Debán permitió finalizar una gran jornada de deporte con una reparadora comida. Un vaso de chocolate caliente tras las pruebas infantiles y unas migas con pollo a la chilindrón al término del duatlón cros permitió a todos los participantes, acompañantes y organización recuperarse de la intensa mañana.

Foto de los paralímpicos Rafa Solís y Jesús Sánchez de Marina Peña.
El resto de las fotos, de Alberto Casas.
Clasificaciones completas y más información de la prueba en: http://competiciones.mayencostriatlon.org/trofeomayencos/index.html
Las primeras fotos en https://www.facebook.com/mayencostriatlon

Nuevas noticias  Noticias anteriores

Iniciar sesión



Consulta también las noticias Mayencos Triatlón


http://www.mayencostriatlon.org/noticias/index.php